Turismo de la ONU ha anunciado los mejores pueblos de Europa para visitar el próximo año.
Este año, destinos como Venecia o Ámsterdam han introducido nuevas y rigurosas normas, como impuestos a los turistas de un día y prohibiciones de Airbnb, para hacer frente a los crecientes problemas del turismo excesivo.
A menudo, la experiencia del visitante en estos lugares es estresante y frustrante, mientras que los residentes locales sufren la saturación de los servicios, lo que se traduce en un creciente descontento con los turistas.
Para fomentar los viajes sostenibles -en los que los visitantes son parte de la solución, en lugar del problema-, Turismo de la ONU publica desde 2021 una lista anual de los Mejores Pueblos Turísticos. Estos destinos menos trillados tientan a los turistas a salir de los caminos de siempre hacia lugares donde el turismo ayuda a preservar culturasy tradiciones, celebrar la diversidad, ofrecer oportunidades y proteger la biodiversidad.
"El turismo es una herramienta vital para la inclusión, que empodera a las comunidades rurales para proteger y valorar su rico patrimonio cultural al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible", afirma el secretario general de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili.
"La iniciativa Mejores Aldeas Turísticas no sólo reconoce los notables logros de estas aldeas, sino que también pone de relieve el poder transformador del turismo", dice Pololikashvili. En todo el mundo, 55 pueblos -14 de ellos en Europa- han recibido este año el galardón. He aquí dónde encontrar enología, bienestar y senderismo en los pueblos de Europa.
St Johann en Tirol, Austria: iglesias antiguas y senderismo panorámico
Situada a 659 metros de altitud en los majestuosos Alpes de Kitzbühel, St Johann in Tirol es una vibrante ciudad mercado.
Su larga historia se remonta a los siglos VI y VII, cuando los bávaros colonizaron el valle. Desde entonces, St Johann se ha convertido en una comunidad de 9.885 habitantes. La ciudad debe su nombre a su iglesia dedicada a San Juan Bautista, construida por misioneros en el siglo VIII.
En la actualidad, ofrece una gran variedad de actividades durante todo el año, desde deportes de invierno en pistas vírgenes hasta senderismo y ciclismo de montaña en verano. El turismo en St Johann es fundamental para crear empleo y apoyar a las empresas locales, lo que es esencial para el desarrollo de la economía rural.
Para mejorar la movilidad de lugareños y turistas, St Johann ha implantado un vanguardista sistema digital de orientación del tráfico. Gracias a la tecnología GPS, el sistema optimiza la fluidez del tráfico y proporciona información en tiempo real sobre el estado de la circulación.